top of page

  Actividades en espacios públicos de la 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PLAZA FRANCIA

PARQUE CENTENARIO

PARQUE AVELLANEDA

Problematicas y Antecedentes

Las administraciones públicas tienen la posibilidad de recurrir al uso del espacio público para generar un sentido de pertenencia y lazos comunales  entre los ciudadanos. En momentos de ruptura, este recurso puede usarse para re-construir los vínculos sociales: de los ciudadanos entre sí, y para con el estado.

 

Luego de la crisis económica, política y social precipitada durante el año 2001, las sucesivas administraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que las del resto de la nación,  se vieron frente al reto de recuperar la confianza de los ciudadanos hacia el Estado.

Una de las medidas adoptadas en ese sentido fue la de utilizar los espacios públicos como ámbitos de construcción de ciudadanía y comunidad. Para ello, planificaron y llevaron a cabo políticas que incluyeron, entre otras cosas:

 

  • La puesta en valor de los espacios verdes urbanos.

  • La implementación de nueva infraestructura e instalaciones (desde infraestructura sanitaria, hasta wi-fi).

  • La creación de personal específico no policial para el cuidado, asesoramiento y control del espacio público.

  • La reconstrucción de la imagen del Estado presente en el espacio público a través de programas como estaciones saludables, estaciones de reciclaje, y la organización y promoción de festivales.

  •  

Por otra parte hay que resaltar que las administraciones no son las únicas que proponen, promocionan y realizan actividades, sino que conviven con actividades promovidas por la sociedad civil.

 

Para hablar de los usos actuales del espacio público en CABA es pertinente remitirse al fenómeno de las asambleas vecinales que se generó luego de la crisis del 2001. Estas asambleas acompañaron las demandas y protestas de otros grupos –como organizaciones de desocupados, empresas recuperadas por sus trabajadores, organismos de derechos humanos y otros sectores– pero también construyeron reivindicaciones propias vinculadas con la renovación del sistema político, la baja de las tarifas y la mejora de la calidad de los servicios públicos, de salud y de educación.

 

En cuanto a la ocupación del espacio público, llevaron adelante distintas actividades en los barrios, como ollas populares, clubes de trueque, revistas semanales, festivales, huertas, ferias de productos alimenticios y pequeños emprendimientos.

 

Utilizamos  el concepto de “polos” en referencia a espacios que combinan ciertas características comunes: una superficie considerable de espacio verde con una o más instituciones culturales (centros culturales, museos).

Fueron seleccionados tres polos representativos del sur, centro y norte de CABA:

Parque Avellaneda (zona sur)

Parque Centenario (zona centro)

Plaza Francia (zona norte)

De cada uno de estos polos, se recopilaron datos de actividades llevadas a cabo durante de enero y febrero del año 2016, meses seleccionados por el receso para los niños en edad escolar y verano, cuando el espacio público se encuentra más habitado por cuestiones climáticas

Algunas Preguntas 
Luego de más de una década de trabajo gubernamental en este sentido y teniendo en cuenta el fuerte elemento de gestión ciudadana,  nos planteamos indagar en el estado actual de esta cuestión: ¿Qué tipo de  propuestas tienen más protagonismo en los espacios públicos de la ciudad?

De esta inquietud general se desprenden las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué actividades ofrece el Estado a los vecinos de CABA?  ¿Se relacionan con las que los vecinos llevan a cabo por su cuenta? ¿Cómo se relacionan estas dos fuentes de actividades?
  • ¿Qué usos del espacio público se fomentan con más fuerza? ¿Qué momentos de uso se proponen?
  • ¿A qué públicos están dirigidas las actividades estatales y civiles?
  • ¿Son homogéneas las propuestas en todo el territorio?
  • ¿Se prioriza la participación de vecinos inmediatos de cada espacio o se promueve la movilidad? ¿Hay alguna conexión entre distintos espacios?
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  • Fuentes
     

Para la recopilación de información consultamos tanto sitios oficiales del estado de CABA como no oficiales.

 

Por un lado, acerca de la búsqueda en sitios oficiales, realizamos un registro de actividades  promocionadas por el GCBA  como por ejemplo Agenda de Buenos Aires. Por otro lado recopilamos de data sets  oficiales del GCBA  a través de su portal de datos y por último compilación información de mapas temáticos del GCBA a través de su mapa interactivo oficial.

 

Asi mismo, la indagación de información sobre actividades promovidas por los ciudadanos privados,  se realizó en sitios no oficiales, mayoritariamente websites y redes sociales vinculados a organizaciones no gubernamentales, centros culturales, artistas callejeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polos

Algunas Preguntas 

Datificación

Para trabajar sobre los datos recopilados, elegimos una serie de categorías con las que registrar su información, a modo de clasificarlos de acuerdo a criterios diversos pero alineados con nuestras preguntas de investigación iniciales:

 

  • Audiencia: Niños – Adultos - Tercera edad

  • Tipo: Cultura y entretenimiento – Deporte – Ciencia - Centro de compras

  • Variedad: cantidad de repeticiones diferentes dentro de la misma actividad (ejemplo: diferentes obras de teatro del mismo ciclo).

  • Promoción: Promocionado por el GCBA - No promocionado por el GCBA*

  • Gratuidad: Gratuito - Pago

  • Horario: Diurno-Nocturno

  • Espacio Abierto-Cerrado

    * Dentro de la categoría “promocionado por el GCBA”, nos referimos a todas las actividades que el GCBA promueve por algunos de sus medios, sean planificadas por ellos o fruto de la iniciativa de la sociedad civil. En cambio la categoría “No promocionado” se reserva a iniciativas de la sociedad civil que no son nombradas ni promovidas por el CGBA, por lo tanto sólo cuentan con sus medios privados de difusión.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

  • Categorías

¡Bien! Mensaje recibido. Pronto nos contactaremos.

bottom of page